¿Qué es Control Interno?

El Control Interno es un proceso continuo dinámico e integral de gestión, efectuado por el Titular, funcionarios y servidores de la entidad, diseñado para enfrentar los riesgos y dar seguridad razonable de que se alcancen los objetivos institucionales. De esta manera se contribuye a prevenir irregularidades y actos de corrupción en las entidades públicas.

Objetivos del Control Interno

  • Promover y optimizar la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad así como la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier perdida, dispendio, uso indebido, acto irregular o ilegal como mecanismo de lucha contra la corrupción.
  • Efectuar una rendición de cuentas oportuna con información válida y confiable.
  • Adaptarse a los cambios del entorno y lograr efectos sustantivos sobre los resultados de la entidad mediante la mejora continua.

Sistema de Control Interno

El SCI es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado; cuya estructura, componentes, elementos y objetivos se regulan por la Ley Nº 28716 y la normativa técnica que emite la Contraloría sobre la materia.

La normativa peruana respecto al SCl, toma lo establecido por el Marco Integrado de Control Interno - COSO, cuya estructura se basa en cinco componentes. Asimismo, la Ley N' 28716 establece siete componentes para el SCl, respecto de los cuales Mediante Resolución de Contraloría Nº 320-2006-CG, se agrupa en el componente de supervisión; los componentes de actividades de prevención y monitoreo, seguimiento de resultados y los compromisos de mejoramiento establecidos en la Ley Nº 28716, alineando de esta manera los componentes del SCI al COSO.

Modelo del Sistema de Control Interno

Modelo de Implementación del Sistema de Control Interno

El Modelo de implementación del SCI en las entidades del Estado comprende las fases de planificación, ejecución y evaluación, constituida cada una de ellas por etapas y estas últimas por actividades, las cuales se desarrollan secuencialmente a fin de consolidar el Control Interno de la entidad. Las entidades deben iniciar o complementar su Modelo de implementación observando en qué etapa y fase se encuentran, de tal manera que cada entidad culmine la implementación oportunamente. A continuación se muestra el Modelo de implementación del SCl, con sus respetivas fases, etapas y actividades.

Modelo de Implementación del Sistema de Control Interno

Implementación del Sistema de Control Interno

Implementación y Fortalecimiento del Sistema de Control Interno

ETAPA I: ACCIONES PRELIMINARES

ESTADO: IMPLEMENTADO

Constituidas por las actividades de formalización del compromiso institucional para la implementación del sci, las cuales describen a continuación:

  • Actividad 1: Suscribir el acta de compromiso
  • Actividad 2: Conformar el Comité de Control Interno
  • Actividad 3: Sensibilizar y capacitar en Control Interno

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ETAPA II: IDENTIFICACION DE BRECHAS

ESTADO: IMPLEMENTADO

Comprende las actividades preparatorias para la elaboración del diagnóstico de control interno, con la finalidad de conocer el estado situacional de su implementación en la entidad.

  • Actividad 4: Elaborar del programa de trabajo para realizar el diagnóstico del SCI.
  • Actividad 5: Realizar el diagnóstico del SCI.

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ETAPA III: ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO PARA EL CIERRE DE BRECHAS

ESTADO: IMPLEMENTADO

Comprende la formulación de las acciones para el cierre de brechas identificadas en el diagnóstico, para lo cual considera la siguiente actividad:

  • Actividad 6: Elaborar el plan de trabajo con base en los resultados del diagnóstico del SCI.

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ETAPA IV: CIERRE DE BRECHAS

ESTADO: PROCESO DE IMPLEMENTACION

Comprende la ejecución de las acciones definidas en el plan de trabajo.

  • Actividad 7: Ejecutar las acciones definidas en el plan de trabajo.

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Comité del Sistema de Control Interno

Comité de Implementación del Sistema de Control Interno del Proyecto Especial Alto Mayo, el cual tendrá a su cargo la elaboración del Sistema de Control Interno de la Entidad. Está integrado por los siguientes profesionales:

MIEMBROS TITULARES

  • Presidente: Jefe de la Oficina de Presupuesto, Planificación, Estudios y Ordenamiento Territorial
  • Secretario Técnico: Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica
  • Miembro: Jefe de la Oficina de Administración
  • Miembro: Director de Desarrollo Agropecuario
  • Miembro: Director de Infraestructura
  • Miembro: Director de Manejo Ambiental

MIEMBROS SUPLENTES

  • Presidente: Contador
  • Secretario Técnico: Especialista en Personal
  • Miembro: Especialista en Programa de Educación Ambiental
  • Miembro: Especialista en Planes y Monitoreo
  • Miembro: Especialista Agropecuario
  • Miembro: Control Previo

ACTAS DEL COMITE SCI